Mecánica de materiales
Conoce la relación que existe entre tensiones y deformaciones y como funcionan los materiales.

La mecánica de materiales o resistencia de materiales es una temática muy importante en ámbitos como la ingeniería industrial, civil o estructural. El ingeniero debe conocer cómo se comportan los materiales bajos distintos tipos de carga para poder establecer los diseños correctamente, optimizando los recursos disponibles y asegurando que los productos, piezas o construcciones cumplen con los requisitos establecidos.
A continuación puedes escoger entre una serie de conceptos fundamentales, incluyendo los esfuerzos de tracción y compresión, el esfuerzo cortante, la flexión y la torsión.

Tracción y compresión
La tracción y la compresión son los primeros conceptos que necesarios si se quiere entender la relación entre tensiones y deformaciones en un sólido.

Esfuerzo cortante
Aunque a veces no se tenga en cuenta, este esfuerzo está presente en la gran parte de estructuras y es fundamental en procesos de fabricación.

Esfuerzo de flexión pura
Considerado normalmente como el más importante en estructuras, el esfuerzo de flexión conlleva la aparición de tracciones y compresiones.

Esfuerzo de torsión
La torsión implica la rotación de la pieza debido a la aplicación de un momento alrededor del eje longitudinal y es clave en la transmisión de movimiento.
Puedes profundizar en algunos otros conceptos relacionados.
Coeficiente de Poisson
Entiende qué indica esta importante constante elástica de los materiales.

Tensor de tensiones
Aprende qué es el tensor de tensiones, cómo obtener tensiones y direcciones principales y cómo representar los círculos de Mohr.

Tensión y deformación plana
Si la geometría del sólido y la aplicación de las cargas lo permiten, la simplificaciones de tensión plana y deformación plana son muy útiles.
